Búsqueda personalizada

lunes, 19 de mayo de 2008

Zaturno Ex-De Tiro De Gracia


En 1995, tras acercarse a las filas de Tiro de Gracia en su disco debut “Ser Humano”, Juan Lagos (más conocido como Zaturno), con tan sólo 16 años, participó activamente en la producción del primer proyecto de hip hop chileno que logró trascender a la escena alternativa.

Luego de hacer giras por todo Chile, Argentina, España, Perú y Colombia, Zaturno comenzó a trabajar en paralelo la producción de su primer disco solista -mientras escribía gran parte de las canciones de "Decisión", la segunda placa de Tiro de Gracia-.

Posteriormente, se traslada hasta Nueva York, donde conoce a Fat Joe, Dead Prez, Mos Def y The Roots, con los cuales comparte escenario en el conocido festival Black August. De ese contacto surgiría posteriormente la idea de publicar un álbum junto a sus antiguos compañeros de Tapia Rabia Jackson.

La experiencia de Tapia Rabia Jackson se traslada entonces hasta los escenarios y comienzan a presentarse en vivo. Zaturno deja de pertenecer a Tiro de Gracia, justo en el momento en que obtenían disco de Platino por "Decisión", precisamente el álbum donde había compuesto la mayoría de los temas.

Posteriormente, conoce a Kike Galdames de Illapu quien lo invita a su casa a rapear sobre unas bases, con el folklorista surge una poderosa amistad que termina en la coproducción de "Fusión de Estilos", su primer álbum para Warner Music: "Fusión de Estilos". El disco mezclaba por primera vez la música andina con el hip hop, prácticamente un enlace de la historia desde la nueva canción chilena hasta nuestros días. Nace el hip hip folklórico.

Además investigan en la historia, recreando a Pablo Neruda, con extractos del Canto General en "Lautaro", el primer single del álbum. Igualmente, recogen la experiencia de Víctor Jara a partir de su acercamiento a la realidad social en la emocionante versión de "En Algún Lugar Del Puerto".

Los primeros meses del año 2003 nace “Fusión De Estilos V2.0”, la prolongación ilimitada del quinteto. Para esta oportunidad no sólo laboraron con Galdames, también compartieron versos con raperos de otras latitudes, como los peruanos Clan Urbano. La producción arroja temas como Dime Quién, El Perro Olvido, Disfrutando La Vida, Mucho Corazón, Pecados, Señales, etc.

0 comentarios:

;

Visitante

coches